miércoles, diciembre 20, 2006

Aprendiendo...

Uno de mis vicios reconocidos son los cómics. Me encanta leerlos, pero sobretodo coleccionarlos. Y tengo una considerable colección. En mayor cantidad están los títulos de cómic americano, pero también hay algo de europeo, algo de manga y algunas otras cosas.
Y ahora bien, ¿qué mejor manera de trastear con las bases de datos que hacerse una propia para almacenar su extensa colección de cómics?
Pues eso voy a hacer yo. Ya que no tengo ni idea, me gustaría aprender haciendo algo que no requiera fecha de entrega o una calidad determinada, si no que pueda hacer a mi aire.

He pensado emplear MySQL, primero porque es una alternativa libre, parece sencillo, y bueno para la empresa que me propongo es más que suficiente. Es rápido con los accesos, pero el volumen de datos que pienso incluir tampoco es demasiado grande así que supongo que cualquier otro gestor como Postgresql, Oracle, etc podría valer.

Al principio pensé en PHP para crear el interfaz , porque estoy ahora con una practica en la que lo estoy empleando y me parecia sencillo. Pero un compañero de clase me habló de Ruby on Rails (un framework para creación web), y ahora lo considero como una seria opción, eso sí, la base de datos tendrá que esperar un poco más hasta que aprenda Ruby, aunque por lo visto, es bastante intuitivo y fácil de aprender.


Pero todo esto vendrá despues, de momento estoy perfilando el diagrama entidad - relación sobre el que se apoyará, con más avances, más noticias jejeje.

Para terminar, unos enlaces que me paso mi compañero Jacobo (el culpable de que Rails ya no sea algo desconocido para mi) y que creo que os resultarán interesantes a aquellos que, como yo hace unas semanas no sepan que es esto de Rails.

Ruby on Rails, el framework

Queremos aprender Ruby!!!

Aprendiendo Ruby en un pis pas
Ruby desde otros lenguajes
Un pequeño ruby-aperitivo

2 comentarios:

therobot dijo...

Haces muy bien usando mysql y rails para tu proyecto, vas a aprender tela!

Y lo mejor es que no vas a tener que aprender nada de mysql mas alla de:

mysql create -u root -p comics

Dos precisiones, el interfaz se hace en html, en php/rails lo q haces es la aplicación.

Es una buena hacerte el diagrama entidad relación, pero yo te recomendaria que te empollases primero el modelo vista controlador, que es la esencia de rails, y que es al final como vas a modelar los datos.

Y cuando quieras te explico como escalar mysql a lo bestia para tener bases de datos con trafico brutal :)

Aviso: entrar en el framework rails al principio puede ser duro, porque te obliga a ser mas rigido que si lo hicieras a tu bola en php, pero una vez lo aprendas aceleraras m ucho.

Y ya sabes, pregunta que si no lo se yo, mis compis seguro que lo saben.

Animo!

valakirka dijo...

Gracias Jacobo!! Eso hare no lo dudes jejej darte la brasa todo lo que pueda y mas.