viernes, junio 15, 2007

El Holocausto de los Dias Antiguos

"Morwen Eledhwen permaneció en Hithlum, silenciosa y triste.Su hijo Túrin sólo había alcanzado el noveno año, y ella estaba de nuevo encinta. Eran los suyos días de pesadumbre. Los Orientales [Hombres] llegaron allí en crecido número y trataron cruelmente al pueblo de Hador, les robaron todo cuanto tenían y los sometieron a esclavitud. Se llevaron a toda la gente de la patria de Húrin que podía trabajar o servir para algo, incluso a las niñas y a los niños; a los viejos los mataron o los abandonaron para que murieran de hambre. Sin embargo, no se atrevieron a poner las manos sobre la señora de Dor-lómin, ni a echarla de su casa; porque corría el rumor entre ellos de que era peligrosa, una bruja que tenía tratos con los demonios blancos; pues así llamaban ellos a los Elfos, a quienes odiaban, pero todavía temían más."

J.R.R. Tolkien Los Hijos de Húrin

Un regreso rápido a la época en la que leí a Tolkien por primera vez. Realmente muy recomendable para todos aquellos amantes de la épica y exhaustiva prosa de este autor.
Introducción impecable, recomendaciones de pronunciación y las increibles láminas de Alan Lee.
Y no, no me llevo comisión, conste.
Mucha gente lo ha criticado diciendo que no tiene el estilo de Tolkien y que el hijo ha metido mucha mano, pero yo personalmente encuentro millones de guiños suyos al estilo del Silmarillion (pero mucho más legible, eso sí). Obviamente no es una historia como el Señor de los Anillos, mucho más cercana, sino más bien una historia épica, mítica, una "balada" como las llamaba Tolkien, de las de Beleriand, esa parte del mapa de la Tierra Media que quedó cubierta por las aguas, al oeste de las Montañas Azules...vamos vosotros sabeis.
Ahora que llega el veranito no está de más leer un poquito, que tanto ordenador os va a aborregar!!

3 comentarios:

dr. nexus dijo...

Pues en cuanto me lo prestes me lo leo xD.
Aunque antes me tengo que leer los dos "libritos" que aun me quedan de Otherland jeje. (y los cuentos de R. E. Howard, y los de Lovecraft y... )

valakirka dijo...

Vas a tener el veranito apretado, me temo... xD

dr. nexus dijo...

Si por lo menos fuera solo apretado por este tipo de libros... pero me parece que más bien voy a tener que leerme otros libros y apuntes antes... xD