viernes, diciembre 29, 2006

Aquello que nos enseñaban...

Montones de días sin actualizar el blog...fiestas, comida, regalos. En otras palabras: Navidad. Será una época para estar feliz, pero yo ahora me siento cansada, deprimida, derrotada...para nada feliz. Ni idea de por qué oye, pero vamos que eso me impide poner algo interesante con más frecuencia en este mi espacio en la Red.

A pesar de ello hoy os quiero rescatar un pedacito de mi infancia que he recuperado hace bien poco (benditas las subastas de internet): Petete.

¿Quién es Petete? Para muchos de vosotros un completo desconocido, seguro...pero quizás alguno recuerde a ese pingüinito marrón y amarillo de ojos azules y entrañable hasta decir basta que nos enseñaba de todo y más desde una humilde revista:



Desde sus páginas nos animaba a leer, a descubrir, a jugar aprendiendo. ¡Qué valioso tesoro aquellas revistas llenas de cosas curiosas e historietas divertidas! Y aquellos entrañables personajes que acompañaban a Petete en cada número : Pi-Pío , Calculín, Pelopincho y Cachirula, Pichichus...

Cada entrega contaba con juegos para aprender, reseñas de libros y autores famosos, pequeñas explicaciones sobre los más diversos temas de ciencia al alcance los niños, recetas de cocina, manualidades...

Quizá a muchos les parezca algo inocentón, arcaico, que nada tiene que hacer en esta sociedad actual donde los videojuegos y las películas enseñan a los niños todo lo que tienen que saber además de lo que se les da en el colegio...Y desgraciadamente es así. Esta revista es una reliquia, un montón de papel que solo sirve para que gente como yo soltemos alguna lagrimilla después de tantos años, al acordarnos de una de las muchas cosas que nos ayudó a conocer mejor el mundo.

Desde aquí una propuesta: ¿por qué no hacer una revista de este estilo pero aprovechando las innumerables ventajas de la herramienta que es Internet?
Como ingeniera informática en ciernes que soy, lo voy a pensar seriamente...mientras tanto este es mi homenaje a Petete.



Página central de la Revista Petete dedicada a la Nochebuena
(Tomada del blog de Taula, pincha para ir a su blog)

domingo, diciembre 24, 2006

Y Mañana Navidad...

Que bonito...llega la Navidad...Paz, Felicidad, Amor...todas las buenas cosas se escriben en esta época del año con mayúsculas, como para destacar que en estos días, a diferencia del resto del año, son cosas VERDADERAMENTE importantes. Y digo yo que que chorrada. Lo difícil es sentirlas todo el año y desearlas para los demás. Quería desear desde el blog Feliz Navidad, y esperar que la gente que os rodea os desee las mismas cosas buenas el resto del año, piense en un bonito regalo para vosotros cualquier otro dia, sonría y sea amable siempre que os lo encontreis...vamos, que espero que las Navidades y sus "cosas buenas" os duren para los restos...
Felicidades a todos.

miércoles, diciembre 20, 2006

Aprendiendo...

Uno de mis vicios reconocidos son los cómics. Me encanta leerlos, pero sobretodo coleccionarlos. Y tengo una considerable colección. En mayor cantidad están los títulos de cómic americano, pero también hay algo de europeo, algo de manga y algunas otras cosas.
Y ahora bien, ¿qué mejor manera de trastear con las bases de datos que hacerse una propia para almacenar su extensa colección de cómics?
Pues eso voy a hacer yo. Ya que no tengo ni idea, me gustaría aprender haciendo algo que no requiera fecha de entrega o una calidad determinada, si no que pueda hacer a mi aire.

He pensado emplear MySQL, primero porque es una alternativa libre, parece sencillo, y bueno para la empresa que me propongo es más que suficiente. Es rápido con los accesos, pero el volumen de datos que pienso incluir tampoco es demasiado grande así que supongo que cualquier otro gestor como Postgresql, Oracle, etc podría valer.

Al principio pensé en PHP para crear el interfaz , porque estoy ahora con una practica en la que lo estoy empleando y me parecia sencillo. Pero un compañero de clase me habló de Ruby on Rails (un framework para creación web), y ahora lo considero como una seria opción, eso sí, la base de datos tendrá que esperar un poco más hasta que aprenda Ruby, aunque por lo visto, es bastante intuitivo y fácil de aprender.


Pero todo esto vendrá despues, de momento estoy perfilando el diagrama entidad - relación sobre el que se apoyará, con más avances, más noticias jejeje.

Para terminar, unos enlaces que me paso mi compañero Jacobo (el culpable de que Rails ya no sea algo desconocido para mi) y que creo que os resultarán interesantes a aquellos que, como yo hace unas semanas no sepan que es esto de Rails.

Ruby on Rails, el framework

Queremos aprender Ruby!!!

Aprendiendo Ruby en un pis pas
Ruby desde otros lenguajes
Un pequeño ruby-aperitivo

lunes, diciembre 18, 2006

A ver si aprendemos a redactar por diossss...

Hoy no voy a poner nada épico, ni curioso, ni profundo...hoy solo quiero mostrar mi indignación para con las personas que redactan los enunciados de las prácticas de Redes y preguntarles...PERO, ¿YO QUE OS HE HECHO? Siendo algo menos egoísta me pregunto qué hemos hecho los alumnos de ingeniería informática para tener que pelearnos con un enunciado de 12 páginas como si estuviéramos leyendo el Quijote en la versión cervantina original sin revisar y escrita del puño y letra del bueno de Don Miguel.

Ahora lo quiero conectivo, ahora me lo haces con UDP, ahora empleame select(), ahora configura el servidor, ahora abre un cliente de operacion y que rule por los puertos pasados, ahora configura otra vez, emplea el mismo cliente que deberia funcionar, ahora configura otra vez, ahora ya no debería funcionar (y pq ahora no y antes si?)...y un sinfin de cosas más...

Me gustaría ser más explicita pero entonces tendría que comentar casi cada palabra...desde aquí animo a los responsables de la elaboración de los enunciados a que den un par de cursos sobre coherencia en la redacción, para una más armoniosa convivencia con nuestro Linux y la programación con sockets.


viernes, diciembre 15, 2006

Ligera como el viento

"Ese día no comí. No me sentía con ganas, asi que simplemente me alimenté de los sueños que acudían a mi cabeza aún estando despierta. No pasó nada ese día.
Al día siguiente, me volvió a ocurrir lo mismo. Y al otro y al siguiente también, y así durante no sé cuánto tiempo.

Mi cuerpo se nutría de la imaginación que derrochaba mi córtex cerebral y quedaba tan repleta que el simple hecho de pensar en comida mundana y terrenal me producía violentos espasmos y náuseas que ascendían desde lo más recóndito de mi estómago.

Y un día, de repente, ocurrió. Al principio no me di cuenta de lo que estaba pasando. Me sentía como una pluma a la que la cálida brisa estival mece suavemente. Y pensé en volar a través de mi ventana. Y al segundo me encontré flotando delante de la ajada fachada de mi edificio.

En este punto supongo que debiera haberme asustado. Por el contrario me embargó una emoción que no había sentido nunca.

Pensé que me gustaría ver mi ciudad desde el cielo. En el tiempo en que mis neuronas tardaron en materializar la imagen de mi idea me encontré sobrevolando la pequeña urbe en la que había vivido desde el día en que nací.
Empecé a agobiarme por la impureza del aire que alli se respiraba, y se me ocurrió que sería magnífico ver el planeta tal y como lo veían los intrépidos astronautas que se aventuran mas alla de la estratosfera, llegando inclusive hasta la Luna.
Y el orbe auzul que es la Tierra se presentó ante mi con toda su grandiosidad, pero amablemente, como inclinándose levemente para saludar a un igual.

Pensé en cómo se vería el Sol desde Plutón y más tarde el centro de la galaxia requirió mi atención.

Viajé por planetas, dejando atrás nebulosas, novas y supernovas, asistiendo a los choques de infinidad de meteoritos contra lunas de tamaño infinitamente mayor que nuestro modesto satélite, siendo acompañada por alegres cometas que parecían querer desviarse de su excéntrica órbita para seguirme.

Finalmente, mi ambición y mi curiosidad me hicieron desear llegar a las fronteras de nuestro Universo. Lo que ví al mirar más alla me dejó tan abrumada que en menos de una millonésima de segundo deshice todo el camino, volví a mi planeta, a mi ciudad, a mi edificio, a mi triste habitación.

Y alli no supe si lo que había pasado era real o imaginario.

Entonces me di cuenta de que tenía tanto hambre como si no hubiese comido en semanas..."




Esta foto fue tomada en Sotolargo (Guadalajara) una bonita tarde a finales de verano

miércoles, diciembre 13, 2006

"Catch me when you can"

Siempre me ha impresionado la historia de Jack el Destripador. Me sigue fascinando el hecho de que aún hoy día, más de cien años después de los crueles asesinatos de White Chapel en el East End Londinense sigan produciendo ese efecto en la gente. No puedo evitar estremecerme al pensar que nunca nadie sabrá quién fue realmente el ejecutor de esas pobres mujeres.
Este post podría ser interminable, ya que hay millones y millones de líneas de información sobre lo que ocurrió en aquellas semanas del año 1888, pero creo que me quedaré con la frase del señor Alan Moore en la dedicatoria de su obra "From Hell":

"Este libro está dedicado a Polly Nicholls, Annie Chapman, Liz Stride, Kate Eddowes y Marie Jeannette Kelly.
Tan solo estamos seguros de dos cosas: de vosotras y de vuestro final. Buenas noches, señoras."

Hace unos dias vi un documental sobre Jack...y hubo algo que me impresionó más que cualquier otra cosa...las fotos de las pobres infelices... Debido a que me parecen bastante impactantes he preferido dejar los enlaces para que cada cual acceda bajo su propia responsabilidad. No puedo expresar lo que me transmitió la visión de sus rostros (en el mejor de los casos).

Mary Ann "Polly" Nicholls --> 31 Agosto 1888

Annie Chapman --> 8 Septiembre 1888

Elizabeth "Long Liz" Stride --> 30 Septiembre 1888

Catherine Eddowes --> 30 Septiembre 1888

Marie Jeanette "Mary Jane" Kelly --> 9 Octubre 1888

Creo que yo también les dedicaré este post a mis buenas ciudadanas del East End..."Good Night, Ladies".




La famosa carta "Desde el Infierno" que venía acompañada de parte de un riñón humano, presumiblemente de Catherine Eddowes

martes, diciembre 12, 2006

Pensamientos



Reflexiones surgidas una mañana de camino a la facultad:

"Algun día, la gente irá tan apretada en un vagón que debido a la increíble presión entre los individuos, la materia se desnaturalizará y como resultado de la implosión se creará un portal de energía a otra dimensión.

De este nuevo plano dimensional surgirá aquello que ha de acabar con la raza humana, la enfermedad de este planeta."


Parece ciencia ficción...pero os aseguro que un día Madrid lamentará las consecuencias de no mejorar la calidad de su transporte público.


domingo, diciembre 10, 2006

Inauguración

Hoy estreno blog...y aun no se exactamente para qué lo he creado...asi que el desventurado que acabe vagando por estos lares verá crecer mi última creación: Valakirka's Asylum. Valakirka soy yo y este es mi asilo...al estilo de Arkham...